¿Qué son las vacunas?
Las vacunas protegen tu cuerpo de enfermedades peligrosas y posiblemente mortales.
(Cortesía de Immunize For Good)
¿Por qué necesito vacunas?
Las vacunas te protegen de enfermedades graves y mortales. A medida que creces, algunas vacunas que te administraron cuando eras niño empiezan a perder efecto; por eso, necesitas un refuerzo para mantenerte protegido. Los cambios en tu conducta pueden incrementar tu exposición a ciertas enfermedades. Las vacunas también protegen a las personas que te rodean que no pueden vacunarse. Las investigaciones han demostrado que todas las vacunas que necesitas son seguras y efectivas. Para obtener más información, haz clic aquí.
¿Qué vacunas necesito?
- Cuando tengas entre 11 y 12 años, necesitarás las vacunas Tdap, antimeningocócica y VPH.
- Cuando tengas 16 años, necesitarás otra vacuna antimeningocócica conjugada como refuerzo .
- Necesitas una vacuna contra la gripe cada año.
- Es posible que necesites otras vacunas para mantenerte saludable, especialmente, si vas a viajar. Para obtener más información, haz clic aquí.
Vacuna Tdap
¿Qué enfermedades previene la vacuna Tdap?
La vacuna Tdap te protege contra tres enfermedades: tétanos, difteria y tos ferina (tos convulsiva).
- El TÉTANOS (Trismo) es causado por una bacteria que ingresa a tu cuerpo a través de cortes, raspones o heridas. No se transmite de persona a persona. El tétanos causa rigidez y contracciones musculares dolorosas; es posible que no puedas abrir la boca, tragar o incluso respirar. Para obtener más información, haz clic aquí.
- La DIFTERIA es causada por una bacteria y se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. Hace que se forme una capa gruesa en la parte posterior de la garganta y puede conducir a problemas respiratorios, parálisis, insuficiencia cardíaca y la muerte. Para obtener más información, haz clic aquí.
- La TOS FERINA (Tos Convulsiva) es causada por una bacteria muy contagiosa que se transmite fácilmente de persona a persona cuando una persona infectada tose o estornuda. Provoca ataques de tos rápidos e incontrolables que causan vómitos, hacen que se rompan las costillas u ocasionan dificultad para respirar y dormir. Para obtener más información, haz clic aquí.
¿Cómo se pueden prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina?
La vacuna Tdap es la mejor manera de prevenir el tétanos, la difteria y la tos ferina. Cuando tienes entre 11 y 12 años, necesitas la vacuna Tdap.
¿Por qué es especialmente importante para los jóvenes la vacuna Tdap?
Probablemente hayas recibido la vacuna Tdap cuando eras más pequeño, pero la protección de esa vacuna está desapareciendo. Necesitas una inyección de refuerzo de la vacuna Tdap para mantenerte totalmente protegido contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. La tos ferina puede durar semanas o meses y hacer que pierdas clases y otras actividades.
Datos de Nueva Jersey
- En 2019, alrededor de 9 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey encuestados recibieron una vacuna Tdap.
- El objetivo es que al menos 8 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey sean vacunados con la vacuna Tdap para 2020.
Vacuna para el COVID-19
¿Qué es COVID-19?
COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por el SARS-CoV2, un nuevo coronavirus descubierto en 2019. El COVID-19 puede ser una enfermedad menor en algunos o provocar una enfermedad grave o incluso la muerte en personas previamente sanas. Esto significa que todos deberían tomarse el virus en serio. La prevención es clave. La vacunación es un paso importante para ayudar a prevenir esta enfermedad y sus consecuencias potencialmente devastadoras.
Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna COVID-19 para ayudar a protegerse contra COVID-19. El gobierno federal proporciona las vacunas de forma gratuita a todas las personas en los Estados Unidos, independientemente del estado de la cobertura del seguro.
• Necesitará una segunda inyección para estar completamente protegido si se recomiendan 2 dosis para el tipo de vacuna que recibió.
• Las vacunas COVID-19 son seguras y efectivas.
• Puede recibir la vacuna COVID-19 al mismo tiempo que otras vacunas recomendadas habitualmente.
Además de la vacunación, los niños de entre 2 y 12 años deben usar una máscara en los espacios públicos y alrededor de las personas con las que no viven.
• Vacúnese
• Usar una máscara
• Manténgase a 6 pies de distancia de los demás
• Lávese las manos con frecuencia
¿Por qué la vacuna COVID-19 es especialmente importante para los jóvenes?
• Aunque se han infectado menos niños con COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden infectarse con el virus que causa COVID-19, enfermarse por COVID-19 y transmitir COVID-19 a otras personas.
• Vacunarse es la mejor manera de vencer este virus y volver a la normalidad: reunirse de manera segura con familiares y amigos, cenas bajo techo, bodas, conciertos, eventos deportivos y viajes.
• Las vacunas son efectivas. Previenen casi el 100% de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.
• La vacunación también ayuda a proteger a los niños que no tienen la edad suficiente para vacunarse y a otros familiares y amigos no vacunados que no pueden vacunarse debido a una afección médica subyacente.
¿Dónde puedo recibir la vacuna COVID-19?
Hay varias formas de conseguir una cita, que incluyen:
1. Visite una farmacia local, su proveedor de atención médica, el departamento de salud local u otro proveedor de vacunas que ofrezca la vacuna COVID-19 en su área.
2. Asista a un evento de vacunación móvil o emergente en su comunidad.
3. Utilice el Buscador de citas de vacunas de NJ para encontrar citas de vacunación disponibles cerca de usted o sitios con vacunas sin cita previa (no es necesario hacer una cita).
4. Regístrese en el Sistema de programación de vacunas de NJ para recibir una notificación cuando tenga una cita disponible en las ubicaciones de vacunas que utilizan el Sistema de programación de vacunas del estado.
TENGA EN CUENTA: los jóvenes de 12 a 17 años deben tener el consentimiento de un padre o tutor legal para ser vacunados, y solo pueden recibir la vacuna Pfizer en este momento bajo la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA. Las personas menores de 18 años deben asegurarse de programar citas en un sitio que tenga la vacuna Pfizer.
Datos de NJ
Para obtener las últimas actualizaciones sobre la cobertura de vacunación COVID-19 de NJ, consulte el Tablero de seguimiento de vacunación de NJ.
Vacuna contra el VPH
¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
El VPH es un grupo de virus que, por lo general, afecta tanto a chicos como a chicas. La mayor parte del tiempo, el organismo puede vencer al VPH; sin embargo, en algunas oportunidades, este puede causar infecciones graves. No hay cura para el VPH, pero hay maneras de tratar los problemas de salud causados por el VPH, como las verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer. No hay forma de saber qué personas desarrollarán cáncer u otros problemas de salud. La prevención es mejor que el tratamiento.
Tipo VPH | En los chicos puede ocasionar: | En las chicas puede ocasionar: |
---|---|---|
16, 18, 31, 33, 45, 52, 58 | Cáncer de pene Cáncer anal Cáncer en la boca Cáncer de garganta |
Cáncer de cuello uterino Cáncer vaginal Cáncer de vulva Cáncer anal Cáncer en la boca Cáncer de garganta |
6, 11 | Condiloma genital en: Pene Testículos Ingle Muslos En/alrededor del ano |
Condiloma genital en: Vagina Cuello En/alrededor del ano |
¿Cómo se contrae el VPH?
Alrededor de 14 millones de personas, incluyendo adolescentes, se infectan con el VPH cada año. El virus puede propagarse durante cualquier tipo de contacto sexual. El VPH puede propagarse incluso cuando una persona infectada no tiene signos o síntomas. Es posible obtener más de un tipo de VPH. No hay una prueba para averiguar el “estado del VPH” de una persona. Además, no hay una prueba de HPV aprobada para encontrar el VPH en la boca o la garganta. Para obtener más información, haga clic aquí.
¿Cómo se puede prevenir el VPH?
La vacuna contra el VPH es la mejor manera de prevenir infecciones y cánceres relacionados con el VPH. Usted necesitará dos o tres dosis de la vacuna dependiendo de su edad y condiciones de salud. Aquellos que tienen 11 ó 12 años deben recibir dos vacunas contra el VPH. Los adolescentes que tienen ciertas condiciones de salud o que inician la serie de vacunas a los 15 años de edad o más, necesitarán tres dosis. Para obtener más información, haga clic aquí.
¿Por qué es especialmente importante para los jóvenes la vacuna contra el VPH?
- La infección por el VPH es más común en adolescentes y jóvenes de alrededor de 20 años.
- Debes haber recibido todas las vacunas antes de verte expuesto al VPH. Aunque no tengas relaciones sexuales, puedes estar participando en conductas que pueden exponerte al VPH.
- Es el mejor momento para vacunarte contra el VPH porque el sistema inmune de tu cuerpo produce una mejor respuesta para protegerte contra la infección.
Datos de Nueva Jersey
- Cada 20 minutos, una persona en los Estados Unidos contrae cáncer causado por el VPH.
- El objetivo es que 8 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey hayan recibido las dosis recomendadas* de la vacuna contra el VPH para el 2020.
Chicas de Nueva Jersey
- En 2019, alrededor de 7 de cada 10 chicas de Nueva Jersey encuestadas recibieron 1 dosis de la vacuna contra el VPH.
- En 2019, alrededor de 5 de cada 10 chicas de Nueva Jersey encuestadas recibieron las 3 dosis* de la vacuna contra el VPH.
- El objetivo es que 8 de cada 10 chicas de Nueva Jersey hayan recibido las dosis recomendadas* de la vacuna contra el VPH para el 2020.
Chicos de Nueva Jersey
- Alrededor de 6 de cada 10 chicos de Nueva Jersey encuestados recibieron 1 dosis de la vacuna contra el VPH.
- Alrededor de 5 de cada 10 chicos de Nueva Jersey encuestados recibieron 3 dosis* de la vacuna contra el VPH.
- El objetivo es que 8 de cada 10 chicos de Nueva Jersey hayan recibido las dosis recomendadas* de la vacuna contra el VPH para el 2020.
*La recomendación de los CDC y el ACIP con respecto al número de dosis necesarias se ha actualizado como del 19 de octubre de 2016: https://www.cdc.gov/media/releases/2016/p1020-hpv-shots.html
(Kiefer Wilson, ganador del PMW3 2012)
Meningococcal Vaccine
¿Qué es la enfermedad meningocócica?
La enfermedad meningocócica es una infección bacteriana grave. Puede causar una inflamación de la capa que cubre el cerebro y la médula espinal (Meningitis meningocócica) o una grave infección en la sangre (Septicemia meningocócica). Esta enfermedad puede resultar mortal en menos de 48 horas. Incluso con tratamiento, entre el 10% y el 15% de los afectados mueren. Otros pueden tener complicaciones a largo plazo, como daño cerebral, problemas de aprendizaje, cicatrices en la piel, pérdida de la audición y pérdida de brazos o piernas.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la enfermedad meningocócica?
- Confusión
- Fatiga (sentirse muy cansado)
- Fiebre y escalofríos
- En las últimas etapas, una erupción de color púrpura oscuro
- Náuseas y vómitos
- Respiración rápida
- Sensibilidad a la luz
- Dolor de cabeza severo
- Rigidez del cuello
Para obtener más información, haz clic aquí.
¿Por qué las personas contraen la enfermedad meningocócica?
La bacteria se transmite de persona a persona a través del intercambio de saliva (esputo), tos y estornudos. Debes estar en contacto directo (cerca) con las secreciones de una persona infectada para estar expuesto.
Los ejemplos de contacto cercano incluyen:
Besar | Compartir cualquier cosa que entre en contacto con la boca (vasos, elementos para fumar, utensilios para comer, cosméticos o protector labial) |
---|---|
Vivir en la misma casa | Dormir en la misma residencia (dormir en la casa de otro) |
Las bacterias no son tan contagiosas como las del resfriado común o la gripe y no se transmiten por el contacto casual o por respirar el aire donde ha estado una persona enferma.
Alrededor de 1 de cada 10 personas es portadora de la bacteria meningocócica en la nariz y la garganta, pero no se enferman. A estas personas se las conoce como portadores. Aunque los portadores no presentan signos o síntomas, pueden trasmitir la bacteria y hacer que otros se enfermen.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad meningocócica?
La vacuna antimeningocócica conjugada es la mejor manera de prevenir la enfermedad meningocócica. Esta vacuna protege contra cuatro de los cinco tipos de bacteria (A, C, W, Y) que causan prácticamente todos los casos de enfermedad meningocócica del mundo. La primera dosis se administra de manera rutinaria cuando tienes entre 11 y 12 años. Cuando tengas 16 años, vas a necesitar una dosis de refuerzo.
Existe una vacuna diferente para prevenir la enfermedad meningocócica tipo B. Para conocer más al respecto, haz clic aquí.
¿Por qué es especialmente importante para los jóvenes la vacuna antimeningocócica conjugada?
Los adolescentes y adultos jóvenes de entre 16 y 23 años están en un mayor riesgo frente a la enfermedad meningocócica. La enfermedad meningocócica es una infección grave, y sus consecuencias pueden ser devastadoras.
Datos de Nueva Jersey
- En 2019, alrededor de 9 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey encuestados recibieron la primera dosis de la vacuna antimeningocócica conjugada.
- En 2019, alrededor de 5 de cada 10 jóvenes de 17 años encuestados en los Estados Unidos recibieron la segunda dosis (refuerzo) de la vacuna antimeningocócica conjugada.
- El objetivo es que, para el 2020, al menos 8 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey estén vacunados con la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocócica conjugada a los 17 años.
(Cortesía de Shot by Shot) – La Historia de Kaela
(Cortesía de TED.com) – Amy Purdy, Vivir Más Allá de los Límites
Vacuna Contra la Gripe
¿Qué es la influenza?
La influenza o “gripe” es una enfermedad respiratoria muy contagiosa (se propaga fácilmente) causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Cada año, 49 millones de personas se enferman de gripe. Los síntomas incluyen los siguientes:
- dolores musculares
- tos
- fiebre/escalofríos
- dolor de cabeza
- dolor de garganta
A diferencia de otras infecciones respiratorias virales, como el resfriado común, la gripe puede causar una enfermedad grave y complicaciones mortales en muchas personas. Los niños, las mujeres embarazadas, las personas con ciertas afecciones de salud (como asma, diabetes, enfermedades hepáticas o enfermedades cardíacas) y las personas mayores de 65 años tienen un riesgo más elevado. Cada año, mas de 960,000 personas se hospitalizan y unas 79,000 muertes se producen en los Estados Unidos por complicaciones relacionadas con la gripe.
¿Cómo se contrae la gripe?
- Se puede contraer la gripe de una persona infectada cuando esta tose, estornuda o habla, o al tocar una superficie sobre la que hay virus y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Las personas infectadas pueden propagar la gripe un día antes de que empiecen a sentirse enfermos y alrededor de una semana antes de que comiencen los síntomas.
¿Cómo se puede prevenir la gripe?
- La mejor manera de prevenir la gripe es vacunarse cada año a partir de los 6 meses de edad.
- En los Estados Unidos, la temporada de gripe se presenta en el otoño y el invierno, pero en ciertas oportunidades dura hasta mayo. Es importante vacunarse en cuanto la vacuna esté disponible en tu comunidad.
¿Por qué es especialmente importante para los jóvenes la vacuna contra la gripe?
- La protección de la vacuna contra la gripe del año anterior desaparece, de manera que, para estar totalmente protegido, necesitas vacunarte contra la gripe estacional actual.
- La gripe puede ser muy grave, incluso para los jóvenes saludables, y especialmente para los jóvenes con ciertas afecciones como asma o diabetes.
- Si tienes gripe, puedes perder una o dos semanas de clases y otras actividades. Algunos jóvenes presentan complicaciones dolorosas, como infecciones sinusales, infecciones de oído o neumonia.
- Al vacunarte contra la gripe, te proteges a ti mismo y a tus amigos, abuelos, padres y hermanos de enfermedades potencialmente mortales.
Datos de Nueva Jersey
- Durante la temporada de gripe 2018-2019, alrededor de 6 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey encuestados recibieron la vacuna contra la gripe.
- El objetivo es que 7 de cada 10 jóvenes de Nueva Jersey hayan recibido la vacuna contra la gripe cada año para el 2020.
Tres razones fundamentales por las que debes vacunarte contra la gripe todos los años:
- Protegerte a ti mismo. Aunque la gripe no parece un gran problema, puede resultar muy grave para algunos jóvenes, especialmente aquellos con ciertas afecciones de salud. Es importante recibir una vacuna contra la gripe todos los años. Lee La Historia de Martin.
- Ser un Héroe. Cuando te vacunas contra la gripe, puedes dejar de transmitirla a las personas que te rodean. La gripe puede ser mortal para los bebés y los adultos mayores, de modo que puedes salvar una vida deteniendo la enfermedad.
- Mejorarte más rápido. Aun cuando contraigas la gripe, esta puede ser menos severa, lo que significa que no te sentirás tan mal ni durará tanto tiempo.
Otras Vacunas
Todos necesitan vacunas, ¡y tú también!
Meningitis B
En este momento, existen vacunas que ayudan a prevenir de las enfermedades meningocócicas causadas por el tipo B. Si tienes más de 10 años y un riesgo aumentado, se recomienda que te apliques la vacuna contra la Meningitis B. Cuando tienes entre 16 y 23 años (preferentemente entre los 16 y los 18 años), puede recibir la vacuna contra la Meningitis B como un complemento de la vacuna antimeningocócica conjugada de rutina a fin de que te brinde una protección más amplia. Pregúntale a tu proveedor de atención médica si deberías recibir esta vacuna.
Vacunas para Viajes
¿Vas a viajar a otro país por vacaciones, porque vas a estudiar en el exterior, porque vas a participar en un torneo deportivo o como voluntario? ¡Fantástico! Pero, antes de comenzar a hacer las maletas, consulta Salud del Viajero de los CDC para saber si necesitas vacunas adicionales que te mantengan sano durante tu aventura.
Vacunas Atrasadas
Hay varias vacunas que necesitas a medida que creces. A veces, puede pasar que te hayas olvidado una. Haz clic aquí para asegurarte de que estés actualizado con todas tus vacunas. Habla con tus padres y tu proveedor de atención médica si crees que podrías necesitar alguna.
Recursos
¿Quieres saber más con respecto a las vacunas que necesitas para estar sano? Estos son algunos sitios con información precisa:
Información General
- Vacunas para Preadolescentes y Adolescentes del Departamento de Salud de Nueva Jersey (NJDOH)
- CDC BAM! Body & Mind
- My Best Shot*
- Consejos para obtener las vacunas*
Tdap
VPH
Para chicos:
Enfermedad Meningocócica
- Folleto sobre Vacuna Antimeningocócica del NJDOH
- CDC: Vacuna Antimeningocócica para Preadolescentes y Adolescentes
- Voices of Meningitis*
Gripe
- Información sobre la Gripe del NJDOH
- CDC: Vacuna Contra la Influenza (Gripe) para Preadolescentes y Adolescentes
- Families Fighting Flu*
Viajes
Aplicaciones
- Vaccines on the Go (Android & Apple)*
*El enlace a este sitio web pretende brindar información adicional relativa a las vacunas únicamente con fines informativos y educativos. El Departamento de Salud de Nueva Jersey no se hace responsable por el contenido de este sitio web y no avala organizaciones privadas.